miércoles, 29 de abril de 2009

CIRCULAR 06/2009 A TODOS LOS PRESBÍTEROS, DIÁCONOS, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y Fieles EN GENERAL DE LA DIOCESIS DE COATZACOALCOS

Reciban un cordial saludo a la luz de la Pascua de Jesucristo Nuestro Señor, el cual nos llena de gozo, esperanza y fortaleza en nuestra vida actual.Me dirijo a ustedes, queridos hermanos, en el momento en que estamos afrontando en todo el país una situación de emergencia ante la aparición de la epidemia de la influenza porcina, y que inclusive se ha empezado a extender a otros países del mundo. Es una situación difícil que exige la cooperación responsable de todos para colaborar con las autoridades sanitarias y gubernamentales en las campañas de información y, sobre todo, de participación en la prevención para evitar que se siga propagando y se logre pronto controlar y superar de manera total.

Es por ello que quiero darles a conocer las siguientes disposiciones de parte de un servidor para toda la diócesis:

1.- Se posponen todos los eventos que se habían programado los días 30 de abril y 1 de mayo del presente año para la celebración del XXV aniversario de erección canónica de la Diócesis. Más adelante cuando el tiempo sea propicio se va a reprogramar esta celebración y se dará a conocer oportunamente. Pido a todos los fieles católicos y personas de buena voluntad que nos han estado apoyando para la organización de estos eventos su comprensión, esperando poder contar con su colaboración generosa posteriormente.

2.- Ante la determinación de las autoridades de evitar las reuniones multitudinarias como medida de prevención para disminuir el riesgo del contagio y proliferación de esta epidemia, este próximo domingo 3 de mayo, las misas en todos los templos se harán a puerta cerrada, esto es sólo con el Sacerdote celebrante y un pequeño grupo de colaboradores, quienes tendrán en cuenta la recomendaciones sanitarias que se han estado dando a conocer por todos los Medios de Comunicación Social. Por tanto el próximo domingo la misa no obligará dada la situación emergente. Se va a ver la posibilidad de que se pueda transmitir por la radio y/o por la televisión, y de esa manera se puedan unir en oración los fieles católicos de la diócesis.

En cuanto a las reuniones de catequesis de niños también se deberán cancelar hasta que haya pasado esta etapa crítica y no haya ningún riesgo. Las demás celebraciones de entresemana se pide que sean con pocos participantes (no más de cincuenta) y siguiendo las recomendaciones sanitarias básicas.

3.- Seguir con atención y responsabilidad el desarrollo de esta contingencia buscando no caer en manifestaciones exageradas y alarmistas. Estar en todo momento dispuestos a colaborar por el bien de nuestras comunidades y del país. De modo que si fuera necesario prolongar estas disposiciones, las cumplamos.

4.- Les pido que la oración de acción de gracias al Señor el próximo 1 de mayo se haga en todas las comunidades parroquiales dentro de un ambiente sencillo, propicio y adaptado a la situación actual. Más adelante esperamos poder hacerlo todos juntos como lo habíamos programado. Y recordemos que tenemos un programa para el resto de año jubilar, en donde un servidor tendrá la oportunidad de visitar las cabeceras parroquiales para agradecer a Dios por los veinticinco años de la Diócesis.

Sigamos pidiendo al Señor que nos llene de su gracia y sabiduría para vivir estos momentos de prueba con la fuerza de la fe, como nos dice el salmo “Si el Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré, si el Señor es la defensa de mi vida, quién me hará temblar?” (Cfr. Sal 27,1).

Que nada nos aparte del camino del Señor, de la práctica de la caridad solidaria y, sobre todo ahora, del cuidado especial por la salud de todos. Nos encomendamos a la protección de María Santísima, a la que invocamos también con cariño y confianza como “Salud de los enfermos”, para que nos ayude a encontrar el camino de la salud completa de todos, especialmente de los que están sufriendo a consecuencia de la enfermedad en nuestro país y en todo el mundo. Reciban mi oración y bendición


+ Rutilo Muñoz Zamora.

Obispo de Coatzacoalcos.

No hay comentarios: